viernes 11 de abril en VILLASANA DE MENA. Le acompañó el senador socialista Ander Gil, que aseguró que "sin saber lo que pasó en aquellos años oscuros uno no puede entender el país en el que vive. Para que no nos reescriban la historia, que no den la vuelta a la tortilla, hacen falta trabajos de investigación y rigor histórico que aporten luz. Josetxo Álvarez se define como bilbaíno y sotoscuevés. Es uno de los investigadores históricos del blog MERINDADES EN LA MEMORIA, junto a Emilio Ezquerra. Y vecinos de aquí durante más de una década han investigado quiénes habitaron en estos valles durante la II República y la guerra civil. Dice que recordar no es solo un ejercicio de memoria sino un acto de justicia, compromiso y libertad. Debemos conocer que en Mena 459 personas fueron represaliadas y 167 meneses y menesas tras el golpe de Estado fueron asesinadas. Dato de 2023 que impacta. Como si se aniquilase a toda la población de Sopeñano.
ANDER GIL ACABÓ SU DISCURSO ASÍ: "¿Cómo se ha olvidado esta tragedia durante tanto tiempo?
No sólo hay que recuperar la memoria de 167 meneses sino de todos los de esa aciaga lista.
Hoy me voy a extender. Voy a leer nombre de los 167: Aja Valeriano de Ungo, Aneselo Aja, Gabriel
Alvarez, Lamberto Gandino, Candido Angulo, Enrique Anguo Mardones, Felipe Angulo, Mariano Antuñana, Eloy Aretxa. Domingo Arena, Julia Arena Gutierrez, Santiago Aresti, Toribio Aresti, Abilio Elorig Baranda, Eutimio. Raimundo, Jose Bervanza, Crisanto, Pedro …… Emilio Calvo Francisco Campo, Emeterio Castresana, Calixto, Manuel Felix, Constantina , Antonio clemente, Agustín, Felix Cordero, Matias Corral, Hmbero crespo, German Crespo, Valentin Crespo Emeterio Cresto, Gonzalo Cubería, Emilia Cubería, Ricardo Cubillos, Ignacio Cubillos, José Luis Cubillos, Jacinto Diez, Abascal de Medianas, Primitivo Fernandez, Emilio Fernandez, Francisco García, Nicole´s, José Gonzalez Cadiñanos, Nemesio, Francisco Gordón, Benito Gordón, Constantino Huyeres, Gregorio , Salustiano, Damian henares, Martín Hernandez, Bernando Hierro, José Hierro, Samuel Hierro, Salvador Hierro, Juan José , Gregorio Huidbro, Mariano Ibáñez, Domingo Ibarrola, Lino Leciñana, Vicente Leciñana, Clemente Llano, Manuel Llano, José Llano, Arturo , toribio López, Federico Mardones, Manuel Mardones, Jesús Mardones, Alejandro mardones, Andrea Martínez, Fidel Martinez, Manuel Martínez, Roman, Germán Mena, Antonio Mendizábal gorbea, Eustorio, Aureliano Muga, Serafín Nava, Gabriel Ochoa, Florenci Estanislao Ortega, Antel Ortega, José Ortiz Barrredo, Angel Ortiz Lopez, Eugenio Ortiz Lopez, Obdulio, Lorenzo Palacios, José Palenque, Pedro Pereda, Juan Vinillos, Lorenzo Presilla, Matía, Ramona Reigadas, Matías Reigadas, Florian, Pablo Ruiz Expósito , Emiliano Ruiz Ruiz, Dario Ruiz, Jesús Sainz, José Sainz, Eusebio , Santiago San román, Nicasio Santamaría, Praxede, Santiago Sobera, Alberto Tamayo, José Tamayo, Vicente Tercilla, Casiano López, Bernando Humaran, Manuel Humaran, Eduardo Urralburu, Florentino Vallejo, Vicente Veiga, Pablo Velasco, Vicente Velasco , Juan Villa Angulo, Saturnino Villotas, Emeterio, Ramón Vivanco, Damaso Vivanco, Martín Vivanco, Juan Zaballa y alguien apodad La Bruja Esto es de primavera de 2024. Ahora tienen más muertos. Que sus nombres no se borren de la historia."
Alvarez, Lamberto Gandino, Candido Angulo, Enrique Anguo Mardones, Felipe Angulo, Mariano Antuñana, Eloy Aretxa. Domingo Arena, Julia Arena Gutierrez, Santiago Aresti, Toribio Aresti, Abilio Elorig Baranda, Eutimio. Raimundo, Jose Bervanza, Crisanto, Pedro …… Emilio Calvo Francisco Campo, Emeterio Castresana, Calixto, Manuel Felix, Constantina , Antonio clemente, Agustín, Felix Cordero, Matias Corral, Hmbero crespo, German Crespo, Valentin Crespo Emeterio Cresto, Gonzalo Cubería, Emilia Cubería, Ricardo Cubillos, Ignacio Cubillos, José Luis Cubillos, Jacinto Diez, Abascal de Medianas, Primitivo Fernandez, Emilio Fernandez, Francisco García, Nicole´s, José Gonzalez Cadiñanos, Nemesio, Francisco Gordón, Benito Gordón, Constantino Huyeres, Gregorio , Salustiano, Damian henares, Martín Hernandez, Bernando Hierro, José Hierro, Samuel Hierro, Salvador Hierro, Juan José , Gregorio Huidbro, Mariano Ibáñez, Domingo Ibarrola, Lino Leciñana, Vicente Leciñana, Clemente Llano, Manuel Llano, José Llano, Arturo , toribio López, Federico Mardones, Manuel Mardones, Jesús Mardones, Alejandro mardones, Andrea Martínez, Fidel Martinez, Manuel Martínez, Roman, Germán Mena, Antonio Mendizábal gorbea, Eustorio, Aureliano Muga, Serafín Nava, Gabriel Ochoa, Florenci Estanislao Ortega, Antel Ortega, José Ortiz Barrredo, Angel Ortiz Lopez, Eugenio Ortiz Lopez, Obdulio, Lorenzo Palacios, José Palenque, Pedro Pereda, Juan Vinillos, Lorenzo Presilla, Matía, Ramona Reigadas, Matías Reigadas, Florian, Pablo Ruiz Expósito , Emiliano Ruiz Ruiz, Dario Ruiz, Jesús Sainz, José Sainz, Eusebio , Santiago San román, Nicasio Santamaría, Praxede, Santiago Sobera, Alberto Tamayo, José Tamayo, Vicente Tercilla, Casiano López, Bernando Humaran, Manuel Humaran, Eduardo Urralburu, Florentino Vallejo, Vicente Veiga, Pablo Velasco, Vicente Velasco , Juan Villa Angulo, Saturnino Villotas, Emeterio, Ramón Vivanco, Damaso Vivanco, Martín Vivanco, Juan Zaballa y alguien apodad La Bruja Esto es de primavera de 2024. Ahora tienen más muertos. Que sus nombres no se borren de la historia."
1.-¿Para qué el libro?Hay que hablar de las guerras, porque hay muchas guerras en nuestro mundo 56 EN ESTOSMOMENTOS. (Bea Insa: Helenas) Retablo Sotoscueva. ¿Dejar a los muertos en paz? No hayque hablar de la guerra/ ¡Qué no habite el olvido!___________________________________________________________________Un libro puede servir para muchas cosas: celebrar un dogma, apoyar una mesa coja,Montalván/Carvallo fuego, STARTER/cebador. Hay libros que son tentempiés para mitaddel camino. UN TRABAJO A MEDIAS1.-HABLAR. Este es un pretexto para juntarnos, una ALDABA. Intención de los encuentros, ,pediros compromiso y responsabilidad. GENTES DE LAS MERINDADES. Podemos tenerinformaciones diversas y visiones contrapuestas… pero lo que no se puede hacer es nohablarlas, no compartirlas… es necesario discutirlas. Aunque no es de extrañar el silencio,hay que lograr que la comunidad sea consciente. Hacer una lista de más de mil personas damucho que hablar, cuando se creía que todo había sido dulce.2.-AZUZAR, AGUIJADA. No se trata de un “material” que diga: esto fue así (dogma). Loslibros no buscan verdades absolutas si no abrir las mentes, ayudar a comprender. La historiano es algo a memorizar, si no para pensar, para reflexionar y decidir el futuro: UN PUNTO DEAPOYO. -Pierre Villar decía aquello que la historia debe enseñarnos a leer el periódico.3.-REGISTRAR PARA RECORDAR. sobre todo, un “material” ligado al blog LAS MERINDADESEN LA MEMORIA, que no es más que un cuaderno de notas, para reforzarlo, paraPretende ser un material para la acción (entender). No es un conocer pasivo, sino unconocer que lleve a preguntarse, a la búsqueda. No cierra, si no abre. RECOGERTESTIMONIOS ES UN IMPERATIVO MORAL.4.-HAZ ALGO/ ANIMAR (Starter) A PARTICIPAR. POPUESTA ¿? gentes de lasMerindades Insistimos en hacer una reconstrucción colectiva de la época, a partir delos recuerdos de familia (no hay casi testigos directos)Escribir pequeñas biografías de los allegados y vecinos. (INVOLUCRAR) y parasocializar (primero en el entorno cercano y luego en el comunitario)En un plano diferente de la historia con la memoria construimos nuestra identidad ybiografía, frente a lo devastador del olvido amnesia. El olvido también es unconstructo político y social, cargado de ideología Otxandio.Futuro próximo:Presentación, qué me gustaría contar en Mena 2Franquismo en las MerindadesNuestros ancestros no nos contaron por miedo, los que sufrieron no estaban en condicionesde hablar de ello pero nosotras no lo hemos contado a nuestros deudos por desidia, por unaindolencia terrible.5.- VALDENOCEDA LUGAR DE MEMORIA. EL NECESARIO ANCLAJE ESPACIALEL CUÁNDO Y EL DÓNDE Espacio y tiempo son un binomio inseparable para comprendercomo funcionó la sociedad en un momento. Valdenoceda tiene una dimensión material yuna dimensión histórica donde se materializa el franquismo cruel en la comarca de LasMerindades. La fosa más grande 154 de ellos 15. La experiencia humana de cientos demerineses ( al menos 404, un 1% directamente) es una experiencia espacializada.Así el penal, el espacio, es el soporte material y simbólico de la memoria. Un apoyo a lamemoria que falla, una lucha contra el olvido y la memoria muerta. El espacio es un soportefundamental en la articulación y reproducción de la memoria. La memoria precisa delespacio para dar la ilusión de la permanencia, continuidad… y que evocan, cargados deafectividad.Por ello el edificio ruinoso, pero todavía en pie, sería un buen objetivo compartido de lospueblos de Las Merindades. Así esta es una propuesta para la adopción de medidas p araimpulsar el carácter lugar de memoria y de paz del edificio del penal de Valdenoceda.La dictadura franquista tuvo especial empeño en borrar el recuerdo de más de 290 camposde prisioneros, que no era más que otra manera de silenciar a los vencidos.Es el tiempo para que el penal de Valdenoceda forme parte del imaginario colectivo de LasMerindades unto con San Bernabé en Sotoscueva, los Castillos de la Tejada, Medina o Frías,el románico menés, el Monasterio de Rio Seco o el de Oña o la Cueva de san Miguel enBricia. Fue parte de nuestra historia.____________________________________________________________________2.-El Origen del libro: el blog, y el fin también.Sin ningún tipo de atadura política, ni ideológica, ni económica, sin ninguna subvención, elobjetivo de este trabajo, y del blog LAS MERINDADES EN LA MEMORIA es conocer y dar aconocer la dinámica y magnitud con el uso de la violencia en las postrimerías del golpe deestado del 18 de julio 1936 en la comarca de Las Merindades. Sobre los años treinta en LasMerindades hay otros aspectos, como lo que supuso la instauración de la República, por otrolado, el desarrollo de los escasos 13 meses de guerra.El apocalipsis VITAL que supone la relación violenta entre vecinos, en un espacio vitalpequeño.Una de las razones de publicar el “material” es ampliar ese conocimiento mediante ladivulgación e incorporar aportaciones posteriores al blog, donde ir mejorando la informacióncon nuevas aportaciones que nos vayan llegando desde los lectores y lectoras como hemoshecho hasta ahora.Presentación, qué me gustaría contar en Mena 3También es ser la memoria activa de aquellos hombres y mujeres que nos precedieron enla lucha por la libertad y la democracia, en la defensa de las conquistas sociales logradas enbase a la lucha y la lucha. Tenemos que ayudar a los jóvenes a comprender que el estadoautoritario no se hace democrático por su voluntad, sino por las presiones de la sociedadcivil organizada.El blog LAS MERINDADES EN LA MEMORIA ha avanzado gracias a las colaboraciones. LUISCASTRO Capital de la Cruzada. Así, en 2010, conocíamos 422 víctimas. Un año más tarderegistrábamos 613. Toda información es imprescindible, puedes aportarla como comentarioen el blog las merindades en la memoria o escribiendo al correo: merinmemo@gmail.com“Nadie ha cuidado de enseñar a los pueblos que la muerte y la guerra son mucho másfáciles que la paz y la vida” Clara Campoamor________________________________________________________________________3.-Agradecer la generosidad. La memoria es una tarea colectiva.Trabajo de Mauro Torres, Luis Castro, y muchos otros, REPRESIÓN FRANQUISTA EN BURGOSCoordina recuperación de la MH de BurgosAprovechar para agradecer a todas las personas que conscientemente o sin saberlo han colaboradocon este empeño Producción del “material” y agradecimientos a los presentes, a los mecenas, a lasmúltiples manos recibidas.Y tambien el adelanto económico VERKAMI.________________________________________________________________________4.- La propuesta es MÁS memoria. REBAÑAR EL PUCHERO.Antes que habite el olvido, con vuestra colaboración, este es el email para lasaportaciones: merinmemo@gmail.comEl recientemente fallecido José Antonio Abella, el cual en el libro sobre AntonioBenaiges Aquel mar que nunca vimos, escribe: Unos fueron muertos visibles, están susfotos en la causa general, sus nombres en sus tumbas, su recuerdo en las listas de loscaídos por dios y por España que se grabaron y aún perduran en la entrada de muchasiglesias. Los otros, por el contrario, fueron y siguen siendo muertos invisibles en suinmensa mayoría. Se perdieron sus huesos en la incertidumbre de las cunetas, sedeshicieron en las fosas comunes.En un lado se concedieron pensiones de viudedad, pequeñas prebendas, preferenciaen las oposiciones, permisos para abrir estancos… En el otro solo quedaba el silencio,el estigma, el dedo que señala, la marca de ser viuda o hijo de un rojo fusilado, raravez la compasión. Muchas familias se vieron abocadas a la miseria.La generación de los que vivieron la guerra ha desaparecido. Con ellos la última generaciónque ejercicio los oficios inmemoriales de la agricultura y artesanía, bibliotecas repletas desaberes populares muy sofisticados, sobre los que se cimentaba el sustento y la dignidad desus vidas.Presentación, qué me gustaría contar en Mena 4No solo quisieron destruir a las víctimas, también su memoria. OCULTAR EL GENOCIDIO.________________________________________________________________________Un starter1.-Esta historia no trata de bandos, sino de OLVIDOS, o quizás mejor, hay que advertir quees un texto que aborda desmemorias. Recuerdos sepultados bajo la losa de cuarenta añosde franquismo y abandonados durante gran parte de la democracia, que DEBEMOSRESCATAR para formar parte de nuestra historia compartida. MÁS ALLÁ DE AQUÍ Y ALLÁ. Nose trata de simplificar en dos oponentes, dos cosmovisiones maniqueas: reaccionario yliberal. En un esquema interpretativo clásico Dios/sindios, España/antiespaña,prisión/cautividad.2.- LUGARES NO VISITADOS TESTIMONIOS DE LOS ALLEGADOS. En el recuerdo hay pormúltiples razones, pero hay lugares qué son imposibles si alguien que estuvo no te los indica.-Los MILICIANOS que fueron leales a la República y murieron en el frente o en el despechode la rendición no sabemos nada. Imposible saber si no hay deudos que lo cuenten… Ejércitoen retirada/OCTUBRE-EXILIO Las personas exiliadas desaparecieron de su lugar. No hay registro que muestre todoel exilio, hay pequeñas listas de barcos, de campos etc.…-Otros olvidados son los MAQUIS. Exterminados por medio de una venganza basada en la leyde fugas, la tortura, la presión sobre los cercanos eliminar.-Además, las ZONAS GRISES de la represión, terminada la guerra durante todo el franquismose produjo una extrema violencia de persecución ideológica interna, un estado de miedopermanente (Comparar con ETA ¿?). En 1977 salimos de aquel tiempo oscuro. La violenciapolítica del poder desempeñó un papel determinante en las relaciones sociales durante laDictadura. Zonas grises de la represión: Pillaje, saqueo, multas, responsabilidades civiles,confiscaciones, incautaciones, suscripciones patrióticas, requisas, exacciones económicas,responsabilidades políticas, ricino, peladas... VIOLENCIA COTIDIANA.3.-El género humano tiene una vida corta en términos históricos, vivimos poco, por eso estan relevante que lo hagamos con consciencia. La historia no es un aspecto más, consultableen la Wikipedia digital o en la enciclopedia que todavía soporta algún aparador.4.-Es imposible que podamos valorar nuestra presente sin tener consciencia histórica clara.La mayoría hoy no hemos sufrido una guerra, ni padecido siquiera la posterior dictadura, asíque no debemos despreciar las posibilidades de conocerlas a través de sus últimos testigos.Conocer nuestras raíces, saber quiénes somos y de dónde venimos. Nosotros y nosotras noestuvimos y debemos agradecerlo, nuestro tiempo es otro. España es diversidad,complejidad, riqueza________________________________________________________________________5.- Necesidad del libro en la comarca de Las Merindades?Presentación, qué me gustaría contar en Mena 5Más de 440 pequeños pueblos en 27 municipios. Las Merindades contaban en 1930 con unapoblación de 50.493 habitantes, que hoy menos de la mitad y una superficie de 2.821 km².En 2024, tenía 21.951. habitantes, han sufrido una enorme sangría migratoria.El tercio norte de la provincia de Burgos, limitada al oeste y noroeste por Cantabria, alnoreste Bizkaia, al este Álava y al sur por las comarcas burgalesas de Ebro, La Bureba yPáramos. Siempre ha sido un pasillo tradicional que unía la meseta y el mar. Laspeculiaridades geográficas de la zona norte burgalesa la asemejan a la zona vasca y cántabracon las que linda.Un paraíso Esto hace que sea un espacio de transición entre la España húmeda cantábrica(atlántica) y la mediterránea seca, ecotono.Un paraíso Esto hace que sea un espacio de transición entre la España húmeda cantábrica yla mediterránea seca, generando gran diversidad de paisajes, vegetación, hábitat oarquitectura, al asociarse en un mismo entorno rasgos de ambas. Gracias a esta ubicaciónentre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea, entre la Cordillera Cantábrica y laMeseta Castellana.EL AGUA PROTAGONISTA Ebro el más importante, con la colaboración del Nela, Trema,Cerneja, Trueba, Jerea y el Purón, aguas todas que desembocan en el Mediterráneo.Solamente el Cadagua y el Nervión vierten en el cercano Cantábrico. Resulta remarcable elrío que no logró abrirse paso y se sume bruscamente, originando la mayor parte delComplejo de Ojo Guareña. También son de destacar los desfiladeros que comunican esosvalles encajados.En La COMARCA DE LAS MERINDADES espectacular tierra de valles entre el mar y lameseta, es un lugar pleno de rincones bellos, pero que también esconde grandes tragedias.Nos hemos empeñado al hablar de esta tierra en contar su pasado prehistórico, lo romano,lo MEDIEVAL, los Velasco… pero hemos ignorado el pasado más reciente, el de nuestrospadres y madres, el de nuestras abuelas y abuelos, que es el que más nos puede ayudar enun presente que no esté basado en el olvidoCuando se habla de historia en Las Merindades se suele pecar de exceso de etnografía oacudir a un trillado, a la vez que incierto, glorioso pasado del Cid, el Castillo de Medina, laCiudad de Frías, el cronicón de Oña a una historia medievalista, que por cierto para elcomún de los mortales debió ser una época bastante horrible. Usurpadores Velasco ySalazar.En la historia de Las Merindades en el siglo XX abundan hechos traumáticos que afectaronduramente a nuestros ancestros y que todavía resultan imposibles de aclarar. Pero la causade muerte más importante en aquellos años aquí no fue la guerra, sino la represión y lalimpieza política en las retaguardias. La violencia sobre los iguales, sobre los mismosvecinos y vecinas de Las Merindades, se produce en un ámbito reducido, en pueblospequeños, donde verdugo y víctima eran conocidos. Así, todavía se percibe el miedo quePresentación, qué me gustaría contar en Mena 6dificulta sacar a la superficie lo acontecido en la comarca en 1936. Una calamidad sobre laque nuestros abuelos y abuelas han callado durante largo tiempo.Si no hablamos con libertad, si no compartimos y verificamos los recuerdos, es muy posibleque lo peor de la historia pueda volver a ocurrir. En aquella época Las Merindades tenía el10% de la población de su vecina Bizkaia, unos 50.000 habitantes y mayor superficie de2.800 km², pero en todo ese territorio limítrofe no hay tantas fosas de civiles, ni tantaspersonas paseadas o desaparecidas como aquí. Son muchas las fosas por abrir, quedatodavía queda mucho que hacer, muchos relatos que contar que el silencio del miedoesconde y que el olvido puede sepultar definitivamente.Además, crear comarca. Hoy, en los confines de la despoblación Las Merindades necesitande una implicación de todos (los que permanecen y se fueron) para labrar un futuro.________________________________________________________________________10.- Contenido: alfa años 30- UN MUNDO NECESITADO en 1936, PERO RESILENTE Y ESPERANZADOEscaso reflejo en la prensa de los pueblos pequeños. Los pobres no tenemos historia.Los municipios de Las Merindades eran en 1931 más grandes que ahora en población, conun nivel de vida rayando en la supervivencia, donde el apoyo y la pensión eran los hijos, sinagua corriente ni redes de saneamiento. El índice de analfabetismo era alto y había pocoentretenimiento más allá de unas boleras. En muchos pueblos, la comunicación se limitaba auna radio y tampoco había teléfonos y sólo algunos telégrafos, las noticias viajaban de bocaa boca. El movimiento era limitado, los transportes resultaban difíciles y caros.Marcado por el Crack 29 en una crisis continua que no solo afectaba a la Industria.También a la agricultura. A pesar de ello era una sociedad conectada a un mundo en crisiseconómica y política,La recuperación de las libertades permitió la organización del movimiento Obrero.El ANTIGUO RÉGIMEN. Desigualad estamental, tutela de la iglesia, capitalismomezquino y rentista. La cultura estuvo marcada por el conflicto laicismo/iglesia, enlugares como el magisterio. La república tampoco fueron multitudes entonando elHimno de Riego, pero tampoco las quemas de iglesias. Enrocada en el XIX la derechano bajó del monte, no arraigó un conservadurismo comprometido con la democracia.ALFA1. Llega la República. Esperanza y celebración2. La economía maltrecha: paro obrero. La Industria. Obras públicas. Ferrocarril Moneo. Eléctricas3. El campo. La irresoluble cuestión agraria. Reforma agraria. (Comed zarzas y República)4. Se necesitaba la escuela. Grandes maestros y maestras. Nuevas escuelas, Día del árbol, día de larepública, excursiones, exposiciones de fin de curso, misiones pedagógicas5. Vida cultural y festiva: conferencias, cursos, teatro, Fiestas: futbol, música teatro, coros, becerrada,bolos, tiro al pichón). Excursiones veraneo, Invierno sky, Balnearios6. La religión.7. Elecciones republicanas.Presentación, qué me gustaría contar en Mena 78. Los grupos políticos. Cuestión autonómica9. Sindicalismo10. La vida pasaba a sí: El tiempo/ el pedrisco. El mercado. Crónica negra: accidentes, muertes, suicidios,robos, peleas atropellos11.- Contenido: omega y theta, consecuencias delgolpe de estadoFeb 1936. Amnistía a 30.000 presos, 44 h/semana, reforma agraria x5, falangistas en la calleEl tercer domingo de junio de 1936 en un momento crucial de la faena agrícola, Españaquedó sumida en la gran calamidad que es la guerra, un conflicto bélico enmarcado en unfanatismo sin parangón en la historia de España y que fraguó una posguerra de 40 añosterrible. El movimiento golpista del 18 de julio nació con una violencia desconocida.Cualquier crimen debía contar con el visto bueno de las autoridades militares.Si la dureza de la guerra es una experiencia social y humana de inigualable dolor, la violenciaejercida sobre la población civil, sobre la ciudadanía eleva la crueldad. Más, en pequeñospueblos como los de Las Merindades, donde el asesinato del vecino convierte la vida en uninfinito suplicio, donde el miedo apaga el recuerdo, y aviva la impotencia. Serán lasdificultades de la vida de “los rojos”, persecución emprendida por mucha “gente de orden”,con familia e intereses que han disfrutado en la impunidad y que obligó a muchos vecinos ala emigración. Un pasado no cerrado, ni siquiera visitado.OMEGA.1. Guerra incivil Golpe en Burgos, 13 meses de frente. El fracaso del golpe de estado no les devolvió alcuartel, se auto convirtieron en autoridad supremaARQUEOLOGÍA DE LA GUERRA. Los atrincheramientos, blocaos, parapetos en Montija y la parcelaria.La destrucción que viene con la guerra destruye la memoria al borrar las huellas materiales de lahistoria2. Los combatientes3. El sistema represivo, El camión de la muerte. Penas de muerte conmutadas. Centros de detención-1936 terror caliente. Las instrucciones de mola-1937 (filantropía) la justicia militar asume las competencias de los sicarios, apariencia legal.-LRP etc.La caída del frente norte. Cárcel CC BBTT. Matar, purgar, sanar. VICTIMAS número, puede ser abstracto.ESCANDALOSO
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