sábado, 10 de junio de 2017

!SOY EL PREGONERO DE LAS FIESTAS DE VILLASANA!

     ¿Cuánto hay que pagar por ser el pregonero? Me han dicho que es gratis, a pesar de que con este honor me he convertido en el hombre más feliz del mundo.
      No es la primera vez que me toca abrir las Fiestas de Villasana. Lo hice en 1974, pero sólo se acordarán los más viejos del lugar. No hay fotos, que yo sepa. 43 años después, volveré a repetir lo que me pidió entonces mi padre: sí, Manolo el de Deportes Cámara.
     Ni San Antonio ni Santa Filomena eran meneses. Ellos se lo perdieron. Yo tampoco nací en este hermoso Valle de Mena, aunque me trajeron aquí por primera vez cuando sólo tenía 15 días. Sin embargo, soy menés por los cuatro costados de mis cuatro abuelos.
     Por el costado de quien me dio mi primer apellido, mi abuelo Patricio Cámara Mendívil, que emigró hace un siglo desde Santiago de Tudela a Cuba.
     Mi segundo apellido me lo dio mi único abuelo nacido en Villasana, Tomás Sáez Ortiz, conocido como Tomasín, hombre recio y emprendedor, cuyas manos ayudaron a construir el colegio de monjas.
      Mi tercer apellido es de otra menesa, Josefa Orive Urruela, de Santamaría de Tudela, de la que heredé un genio cambiante.
      Por último, mi cuarto apellido es de la entrañable Concha Gómez Ortiz, mi abuelita de Ordejón en cuya casa natal ha vuelto a reencarnarse el espíritu de mi familia en un niño que se llama Hugo y es la esperanza menesa de los Cámara.
      Mis padres, el cubano Manuel Cámara e Inés Sáez,  nacida en la calle de Enmedio, me enseñaron a amar este valle, con sus santos, sus encantos y sus gentes.
      Me han citado para lanzar el pregón de fiestas el lunes 12 de Junio a las 8 de la tarde. Por fin soy importante. Me puedo morir tranquilo y contárselo a mis padres y abuelos que descansan en el Paraíso de los Meneses, que está encima del bollo de nubes que se forma sobre la Peña. 


-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario